En este nuevo orden social que combina tecnologías con el distanciamiento físico, el microlearning y la gamificación se introducen acelerando la democratización de la educación, gracias al avance de la conectividad de nuestros dispositivos móviles, la llegada del 4G y la baja de tarifas de datos. Por lo tanto, aprender desde casa es una alternativa válida, relevante y de calidad no solo a nivel escolar sino corporativo también.
A estas alturas ya realizaste suficientes cursos de e-learning como para sacar tus propias conclusiones sobre la efectividad del mismo, sin perjuicio de que en los últimos años se ha combinado con nuevas tecnologías de aprendizaje colaborativo para potenciar los resultados del conocimiento.
El microlearning es una formación comprimida muy adecuada para el aprendizaje continuo, es decir, logra que incorpores rápidamente los contenidos didácticos en forma fragmentada, asegurando la adquisición de competencias a través de pequeños pasos que en conjunto tienen una efectividad muy superior.
Al parecer nos acostumbramos tanto a que nos cuenten las cosas, que mantener la atención sobre un texto largo nos cuesta mucho. Por lo anterior el video se perfila como un poderoso aliado a la hora de contar, comunicar y formar.
Gamificación & TikTok llegan a las salas de Capacitación
Tiktok es la gran sorpresa que arrasa con la generación Z en el 2021. Se centra en videos cortos con un humor muy característico que combina textos y creatividad. Tiene 1500 millones de usuarios y el 41% de ellos tiene entre 16 y 24 años que pasan 52 minutos al día en la red. La noticia es que cada vez se integran más usuarios adultos y prueba de ellos es cómo se ha duplicado este grupo en los últimos 6 meses. Podemos destacar 3 elementos utilizados, poco conocidos hasta antes de la Pandemia:
1. Los creadores se vuelven dueños de su propio contenido: Al no depender de instituciones, como ocurre con los maestros, los influencers se vuelven dueños de sus propios argumentos y conectan de una forma más dinámica y entretenida con los alumnos, es decir, hay libertad creativa.
2. Los creadores tienen la capacidad de transmitir de forma apasionada lo que quieren enseñar: así es como se ganan el respeto de sus seguidores que no dudan en compartir sus contenidos, por lo que la confiabilidad en su experiencia es el mayor desafío.
3. Los niveles de engagement son más altos si los usuarios lo perciben entretenido: A diferencia de una clase tradicional que, en el peor de los casos, puede resultar aburrida.
Con todo lo anterior, el aprendizaje se vuelve cada vez más social. Tiktok con sus más de 500 millones de usuarios activos, ya ocupa el noveno lugar en el networking formativo, situándose por encima de sitios como LinkedIn, Twitter, Pinterest, etc.
Tiktok se convierte en esencial para las Empresas
Los departamentos de Marketing de las empresas están generando contenidos que realmente interesan a los usuarios de esta red social, manteniendo la ESPONTANEIDAD como premisa. Hasta el momento son ellos quienes tienen más expectativas del poder de esta red social sin embargo las áreas de personas están todavía lejos de tomar ventaja del formato de aprendizaje divertido y del aprendizaje por repetición.
A través de estos videos podemos enseñar, literatura, gramática, idiomas, cocina, bailes, finanzas personales y hasta matemáticas. No es sorpresa entonces que durante la crisis sanitaria, Tiktok se convirtió en una fuente de aprendizaje, revolucionando a la educación en línea. No en vano a mediados del 2020 el #learnontiktok registró más de siete mil millones de visitas.
La repetición es la madre de la retención
Según Catherine Loveday “Aprendemos gracias a la repetición”. Volver a estudiar un contenido en períodos cortos de tiempo ayuda a fijar la información, es decir, mientras más corta sea la frecuencia de repaso nuestra memoria se va familiarizando hasta recordarlo. Tiktok permite a los usuarios compartir videos de entre 15 y 60 segundos que pueden dejar en repetición permanente hasta que el usuario decida pasar a un tema siguiente.
Por ejemplo, si una empresa además de las acciones de sustentabilidad propias de la operación, decide influenciar en cada colaborador sobre la economía circular, lo primero que enfrenta es la falta de información concisa sobre qué es exactamente y cómo podemos aplicarla en la vida cotidiana. Si has llegado hasta aquí es posible que, además de querer comprender qué se entiende por microlearning, te interese conocer qué puedes hacer en tu día a día para cuidar el planeta. Podemos explicarlo de la siguiente manera: La economía circular se inspira en la naturaleza, en su funcionamiento cíclico, es decir, propone el hacer un uso de los recursos centrado en su aprovechamiento y reutilización, para reducir residuos y cuidar el medio ambiente.
A continuación de un ejemplo de un contenido de Microlearning para uno de nuestro clientes:
¿No te parece más fácil retener que los residuos son en realidad recursos?
La creatividad que se potenció en la cuarentena busca no perder el vínculo educativo a pesar del distanciamiento físico. En este caso el uso de los formatos tipo Tiktok impacta de la mejor manera si lo integras en un formato microlearning, irrumpiendo así en una innovación definitiva del aprendizaje corporativo.
Add a Comment