¿Qué es la Gamificación?

El aprendizaje está en proceso de evolución, y en épocas recientes nos hemos percatado mucho más de eso. Es por ello que han surgido y se han desarrollado nuevas herramientas, técnicas, y métodos que se adapten a la forma de aprender de las nuevas generaciones. Y una de estas técnicas es la llamada Gamificación.

Pero ¿Qué hay detrás de ese nombre tan curioso? ¿Qué significa involucrar estas técnicas en el aprendizaje en el aula y en las capacitaciones laborales? ¿Realmente hay ventajas en usar este tipo de nuevas herramientas? Realmente hay mucho de lo cual hablar sobre estas herramientas y técnicas que están en boca de muchos hoy en día.

 A continuación responderemos todas las preguntas que puedas tener con respecto a este novedoso método para la capacitación para trabajadores, y dentro de la vida cotidiana.

Aprendizaje divertido con la Gamificación.

En primer lugar, vayamos al origen de los términos. Esta palabra viene del término inglés “Gamification”, bastante usado en el marketing y otros ámbitos. Literalmente, tiene el significado de hacer de cualquier cosa un juego; desde los procesos de una compañía, las experiencia educativas, estrategias publicitarias, y hasta nuestra propia rutina diaria.

Podríamos otorgarle como definición formal como “El uso de elementos típicos de un juego, como la puntuación, la competencia, entre otros, en un proceso”. Es decir, en la Gamificación debemos extraer las mecánicas básicas de un juego y trasladarlo a experiencias más rutinarias, lo cual generará en los participantes (o jugadores) una experiencia que solo se puede conseguir jugando a algo.

En este sentido, si llevamos este concepto al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, estaríamos hablando de transformar este proceso en uno en donde estén involucrados los puntajes, las metas, la competencia, los retos, entre otros. Todo lo anterior no solo genera concentración entre los jugadores, sino también los motiva y obtienen valores positivos del juego. 

Y por supuesto, todo esto también consigue mejores resultados en los aprendices; desde obtener con mayor eficacia nuevos conocimientos, mejorar habilidades, o conseguir recompensas a su favor.

¿En qué ámbitos podemos usar este aprendizaje?

Es más común encontrar este término dentro del mundo de la enseñanza-aprendizaje tradicional, es decir, dentro del aula. La finalidad de la Gamificación en este contexto es de proporcionar a los estudiantes, generalmente niños, una alternativa más dinámica para aprender nuevos conocimientos y habilidades.

De esta manera, están inmersas los avances tecnológicos, para poder contabilizar la obtención de puntos, el alcance de objetivo y el otorgamiento de recompensas, tal y como se haría en un videojuego. Sin embargo, mencionamos que esta técnica también puede utilizarse dentro de otros contextos, y no es mentira.

Puesto que también podemos utilizar el sistema de recompensa-objetivos-niveles de los videojuegos, y juegos en general, dentro de nuestra vida cotidiana, no solo en la formación y capacitación. Por ejemplo, si queremos tener una rutina mas saludables, podemos plantearnos una serie de objetivos para alcanzarla. 

Es decir, el primer nivel podría ser tener una mejor higiene del sueño, y esto puede alcanzarse con una serie de objetivos como: acostarse mas temprano, no usar pantallas antes de dormir, levantarse a una hora específica, entre otros. 

Claro que el sistema de las recompensas sería un poco mas intrínseco en este caso. Si asumimos que el primer nivel de tu rutina mas saludable es el tener una mejor higiene del sueño, entonces las recompensas se obtendrían directamente de tu estado de salud física y emocional. Algo que solo puedes percibir a largo plazo.

Sin embargo, dentro de la capacitación para trabajadores, en el mundo laboral, también podemos utilizar estas técnicas. De hecho, muchas empresas, sobre todo en agencias de marketing, utilizan el sistema característico de los videojuegos cuando se trata de potenciar la competitividad en sus empleados, conseguir nuevos objetivos, y alcanzar nuevas habilidades. 

Veamos más adelante en qué consiste todo esto. 

Objetivos de esta técnica de capacitación para trabajadores.

Dentro del aula, la Gamificación tiene el objetivo de potenciar al máximo las habilidades de los estudios, al mismo tiempo en que se involucra la experiencia de los juegos, gracias al uso de sistemas de puntuación, consecución de objetivos y premiación de logros. Igualmente, se utilizan herramientas tecnológicas para monitorear estos sistemas. 

Sin embargo, dentro del ámbito de la capacitación para trabajadores, lo anterior no es muy diferente. Ya que también se persigue el maximizar las habilidades de los empleados y crear un mayor compromiso con la formación. De esta manera, podemos determinar tres objetivos que se esconden tras estas técnicas de aprendizaje:

Fidelización.

El primer objetivo correspondería a crear un vínculo entre el trabajador y la habilidad para la cual se está capacitando. Estas técnicas permiten que este se sienta mucho más inmerso en la experiencia, y que genere un sentido de pertenencia. Lo cual hace al aprendizaje mucho más significativo para él. 

Que un aprendizaje, o habilidad, sea más significativa para alguien es sumamente importante para su retención. Puesto que lo significativo es, usualmente, almacenado en nuestros cerebros de forma más fácil. Y, generalmente, los vínculos son considerados por nuestros cerebros como muy significativos. 

Motivación

Estas técnicas nacen de la necesidad de encontrar herramientas para el aprendizaje y la capacitación, que alejen al “jugador” del aburrimiento y de la monotonía de la enseñanza tradicional. Con tareas y herramientas dinámicas, hay muchos mas incentivos y menos de lo cotidiano. 

La motivación es fundamental para los seres humanos; todos se mueven por algo y para algo. Y es por esto que estas técnicas se enfocan en lo que motiva a las personas directamente. Haciendo de lo simple una experiencia bastante grata y satisfactoria. 

Recompensas. 

Por supuesto, no hay un juego que no tenga recompensa. Desde el reconocimiento público por haber logrado una nueva habilidad o haber conseguido un objetivo; el obtener una recompensa física, monetaria, o representativa para el jugador; o simplemente el sentimiento de haber conseguido un nuevo objetivo.

Todo lo anterior es una motivación en sí, que potencia la obtención de nuevas habilidades y las hace mucho mas significativas para el participante. Es así como, en resumen, la Gamificación funciona de manera ideal dentro de varios ámbitos. 

Técnicas para la formación y capacitación.

El ámbito de la capacitación para trabajadores es muy diferente al proceso de enseñanza-aprendizaje del ámbito escolar regular. Este primero debe caracterizarse por ser mucho más práctico, concreto y cuyos resultados puedan percibirse de forma casi inmediata. Puesto que la finalidad de dicha capacitación es, casi siempre, que los empleados adquieran nuevas habilidades que favorezcan a una compañía.

De esta forma, la Gamificación es perfecta para ser puesta en práctica dentro del ámbito laboral, puesto que estos modelos de juegos motivan a los aprendices y hacen que desarrollen su compromiso, al igual que incentiva su ánimo a superarse. Y para lograr esto dentro de este contexto, es posible usar las llamadas técnicas mecánicas y dinámicas.

Echémosle un vistazo a estas técnicas que pueden extrapolarse dentro de los juegos, para así facilitar la formación y capacitación de empleados.

Técnicas mecánicas.

Las técnicas mecánicas utilizan las recompensas al aprendiz en función de los objetivos que ha alcanzado. Podrá sonar como uno de los basamentos del famoso condicionamiento operante en la psicología; ese en donde usamos premios para celebrar el logro que ha conseguido un niño, pero de una forma mucho más intrínseca y llevada al contexto laboral. 

En este sentido, es mucho mas sencillo y completo explicarlo con algunos ejemplos de las técnicas mecánicas más utilizadas en la formación y capacitación.

Acumulación de puntos.

Esta consiste en asignarle un valor medible y cuantificado a cierto tipo de acciones, por lo que dichos “puntos” se acumulan y se expresan en forma de recompensas cada vez que se alcance cierta cantidad. Por ejemplo, digamos que con cada tarea que un trabajador realice obtiene un punto; si acumula una determinada cantidad podría alcanzar a tener una bonificación o premio. 

Obtención de premios. 

En este caso hablamos de premios un poco más simbólicos, más bien dirigidos a ser incentivos que se acumulen a modo de “colección” a medida en que se consiguen diferentes objetivos. Dentro de la capacitación de trabajadores esto, por supuesto, los alienta a seguir alcanzando objetivos y a sentirse recompensados por los ya logrados.

Clasificaciones.

Este sistema crea un ambiente de competitividad dentro del ámbito laboral. En la formación y capacitación, usar la acumulación de puntos entre los jugadores y al mismo tiempo hacer una lista, o ranking, para que conozcan abiertamente sus propios desempeños y los comparen con los demás.

De esta forma también pueden ver quien ha sido “el mejor” y quienes pueden mejorar un poco más sus desempeños, en relación a la consecución de objetivos. 

Misiones. 

Similares a los desafíos, en la Gamificación podemos usar ciertos retos o misiones planteadas para un individuo, o para todo un equipo. Para así, finalizar con la obtención de puntos, recompensas, o simplemente declarar un o unos ganadores.

Escalado de niveles.

A los seres humanos nos encantan los niveles y esa sensación de avance al dominar un nuevo nivel. Esto lo comprueban los videojuegos, cuando sentimos satisfacción luego de llegar al nivel mas alto y derrotar al jefe final, sobre todo cuando ha costado tanto trabajo. Y esta experiencia puede llevarse a la vida real, más específicamente, al mundo laboral.

En este caso, podríamos hablar de los ascensos dentro del ámbito del trabajo. Aunque suene un poco rudimentario, es posible ver a los ascensos a un puesto mejor, con mejores remuneraciones, como pasar a un nuevo nivel en la vida real. 

Regalos.

Aquí si nos referimos a bienes menos simbólicos, y más físicos. Estos regalos son otorgados a los jugadores tras conseguir un objetivo. La diferencia entre los premios, es que estos bienes tienen que ser representativos para el trabajador para que esta técnica pueda funcionar.

Desafíos.

Otra técnica que se relaciona con la competencia entre los jugadores, y que concierne más con la obtención de puntos o directamente un premio. Básicamente, se trata de estimular la competitividad para que todos se dediquen a conseguir objetivos de forma precisa y eficiente, siempre teniendo en la mira un premio o recompensa.

Técnicas Dinámicas.

Por otro lado, las técnicas dinámicas se refieren a utilizar directamente la motivación del jugador dentro del sistema, con la finalidad de emplearla dentro de la consecución de los objetivos. En este sentido, hablamos más específicamente de lo que motiva a los participantes.

Veamos, a continuación, de que tratan estas técnicas basadas en lo que motiva a los empleados.

Recompensa.

Claramente, a los seres humanos siempre nos mueve el conseguir algún beneficio, sobre todo cuando creemos que nos lo merecemos. En este caso, esta técnica debe enfocarse en que el jugador debe recibir algo que crea beneficioso para él.

Logro.

Ya sea como superación o satisfacción personal, los seres humanos estamos diseñados para sentirnos a gusto con la consecución de logros. Por lo tanto, son imprescindibles dentro de la formación y capacitación de personal.

Estatus.

Ascender de nivel en nuestro sistema jerárquico, ya sea social o laboral, es algo que también motiva frecuentemente al ser humano. Pasar de un estatus social a uno más alto, subir de año en el ámbito escolar, tener un ascenso en el trabajo, entre otras cosas, son cuestiones que son motivos importantes para muchas personas.

Por lo tanto, dentro de la capacitación para trabajadores, incentivar a alguien con el ascenso de estatus es una técnica dinámica muy interesante.

Competición.

Una de nuestras necesidades sociales es el intentar sobrepasar o superar a quienes nos rodean, sobre todo cuando van tras los mismos objetivos que nosotros. No se trata de un afán totalmente malo, puesto que la competencia siempre es saludable dentro del entorno laboral, ya que incentiva la superación de los jugadores.

Ventajas de la Gamificación

La idea de la Gamificación no es hacer parecer a todo lo que nos rodea, incluso el ámbito laboral, tan simple como un juego. Sino hacer útil dentro de muchos ámbitos el sistema en los que se basan los juegos; como por ejemplo, el sistema de puntuación, recompensas y consecución de objetivos.

Por lo tanto, lo anterior representa las siguientes ventajas:

  • Incrementa la motivación por la capacitación para trabajadores
  • Aumenta la atención y concentración entre los empleados. 
  • Modifica la visión de los empleados con la que perciben la capacitación. 
  • Proporciona un ambiente laboral mucho mas dinámico. 
  • Potencia la interactividad, el uso de la tecnología y el trabajo en equipo. 

De esta manera, dentro del mundo laboral y la capacitación, la Gamificación es una técnica que puede ser innovadora y trascendente. Así que nunca es tarde para modificar la forma en la que se percibe la formación, para mejorarla y aumentar los resultados positivos. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *