La Efectividad de la Gamificación en la Capacitación del área de ventas de una empresa.

Hoy en día hay múltiples estrategias corporativas para mejorar el ambiente empresarial, aumentar el rendimiento e incrementar las ventas en una compañía. Y el conjunto de estrategias que más ha estado de moda en esta era digital es la gamificación; una tendencia que funciona en base de dinámicas de juego y que ha dado resultados positivos en muchas áreas. 

Estas estrategias corresponden a una forma optima de mejorar el rendimiento dentro de varios sectores de una empresa, incluyendo el área de ventas. Con un basamento en el microlearning, que hace referencia a la implementación de contenidos didácticos para un mejor aprendizaje, esta tendencia puede hacer el cambio que buscas en tu compañía. 

Pero antes de conocer más a fondo sobre esto, primero leamos sobre…

¿Qué es la gamificación y cómo puede incluirse en una empresa?

La gamificación (o gamification), es una metodología que se basa en el principio de los juegos en general. Si has participado en alguna dinámica de juegos, en un juego de mesa o has jugado algún videojuego, sabes muy bien de qué trata ese principio. 

Los juegos, de cualquier índole, se tratan de pasar una serie de obstáculos para lograr objetivos, hasta alcanzar una meta. Por lo tanto, el gamificar entra en el sector empresarial al incluir estrategias que incluya el resolver problemas en equipos, teniendo en mente un objetivo en común, y obtener una recompensa valiosa. 

De esta manera, esto suele aplicarse dentro de la formación y capacitación de empleados; puesto que se presta para generar un ambiente competitivo saludable dentro de los profesionales, así como motivar el aprendizaje, fortalecer los equipos y generar mayor compromiso entre ellos. 

Por otro lado, la ciencia detrás de la gamificación es bastante interesante. Tomemos como ejemplo como cuando juegas un juego de mesa con tus amigos o estás jugando un videojuego en línea; cada vez que ganas, tú cuerpo libera hormonas que promueven el placer, como la dopamina. 

Cuando estás planeando tu jugada, el cerebro se está preparando para causar un bombardeo de todos esos químicos placenteros. Por lo que estás impulsado por el deseo de ganar y obtener esa sensación. En este sentido, al sustentarse en la psicología científica, se trata de un conjunto de estrategias funcionales que dan resultados en el ámbito de la capacitación para trabajadores. 

Jugar para vender: La gamificación como estrategia de ventas

Ahora, ¿Cómo se puede utilizar esta clase de microlearning dentro del área de ventas? Pues, el marketing y las ventas también tienen un principio inspirado de la psicología científica. Desde tomar en cuenta los postulados del condicionamiento clásico e instrumental, considerar los aspectos neuropsicológicos de las ventas, hasta la psicología del color. 

De igual forma, las ventas se basan en lo anterior enfocándose en brindar sensaciones placenteras a los consumidores y atraer con empatía. Por lo tanto, estrategias gamificadas pueden hacer mejorar los procesos productivos de los vendedores, hasta llevarlos a la práctica con los clientes. 

Estas estrategias utilizan tablas de clasificación, compensaciones y concursos como motivadores para una fuerza de ventas. Y cuando se utilizan de forma correcta, pueden ser altamente estimulantes y proporcionar una buena cantidad de competencia saludable al equipo encargado del marketing y ventas. 

En este sentido, el primer factor a considerar es la motivación en la formación y capacitación de empleados de ventas. Por lo que debe enseñan a gamificar las estrategias de ventas, enfocadas en un proceso escalable, que incite la participación de todo el equipo bajo un mismo objetivo en común. 

Igualmente, debe representar un motivador divertido, en tiempo real, para la mejora del rendimiento diario, semanal, o mensual, al mismo tiempo que generar camaradería para ganar el juego. Por lo tanto, debe crearse un juego, con reglas y objetivos claros incluidos, para así mejorar la actuación de un equipo de ventas. Pero ¿Cómo lograr esto?

Elementos de este microlearning a usar dentro de las ventas

Anteriormente afirmábamos que es posible gamificar las estrategias de ventas, e introducir a las mismas dentro de la capacitación para trabajadores. Pero exactamente ¿Cómo convertimos algo tan pragmático como el marketing y las ventas, en algo didáctico como lo sería un videojuego?

A continuación, te presentamos algunas estrategias o elementos que se pueden incluir para gamificar un proceso empresarial, como lo son las ventas. 

Programas de puntuación

En este microlearning, se debe asociar los beneficios al esfuerzo que hace el equipo de ventas. Y esto se puede lograr mediante programas de puntuación; en la capacitación de los empleados este tipo de estrategias también pueden estar presentes, para que el equipo se condicione a que será premiado con una recompensa instantánea al cumplir objetivos. 

Este punto es una buena oportunidad para generar compromiso en el equipo, puesto que todos deberían sentirse dirigidos a mantener la puntuación del grupo. 

Colaboración entre equipos

Esta metodología implica mantener un equipo sólido y consistente para la consignación de objetivos. Por lo tanto, usar herramientas y programas que promuevan la colaboración entre los equipos es fundamental dentro de la formación y capacitación

Reconocimiento de objetivos

Ya sea individual o en equipo, el reconocimiento es la principal fuente de energía para aumentar la productividad de los empleados. Por ende, gamificar los objetivos de ventas, a manera que se traten como conquistas o ganancias, implica generar un estímulo placentero a la hora de alcanzar objetivos. 

Igualmente, toma en cuenta que la idea del reconocimiento es que los involucrados tengan el mismo impulso y motivación en alcanzar los objetivos, no generar sentimientos negativos por lo contrario. 

Feedback

El Feedback o la retroalimentación en fundamental en el microlearning, por consiguiente, también a la hora de gamificar procesos empresariales. Puesto que expresar los resultados de forma asertiva a un grupo puede generar mejorías en aquello que no se realizó de manera tan eficiente, y mantenerlos motivados en aquello que se realizó con eficiencia. 

Premiaciones

Un juego no es nada si no hay un ganador o un premio de por medio; es por ello que el gamificar implica definir un ambiente en el cual estén involucradas las políticas de recompensas, bonificación y premiaciones. No obstante, estas premiaciones deben ser relevantes y significativas para los empleados, por lo que se debe conocer muy bien las necesidades y gustos del equipo. 

De esta manera, se puede mantener la motivación del equipo de manera asertiva en la capacitación para trabajadores, y continuar con el aprendizaje didáctico. Puesto que todas estas herramientas están dirigidas a comprometer el equipo de ventas para aumentar su rendimiento. 

Por otro lado, las premiaciones pueden ser financieras o no financieras; lo importante, como ya se dijo anteriormente, es que sean relevantes para tu equipo ¿Qué les gusta hacer con su tiempo? ¿Qué preferirían que cambiase dentro de la empresa? ¿Qué podrían incluir que mejorase el rendimiento y la satisfacción laboral? 

Todas esas son preguntas que puedes hacerte cuando quieras establecer beneficios para tu equipo de ventas. 

Claves para usar la gamificación en el área de ventas

Para diseñar un sistema gamificado que aporte beneficios relevantes al sector de las ventas, es necesario tener en cuenta una serie de características. Algunos pilares de este microlearning deben considerarse siempre, para que pueda ser funcional.

A continuación, te mostramos los principios fundamentales que debe tener tu capacitación de trabajadores, a la hora de gamificar los procesos productivos: 

Inspirar motivación

Ya hemos hablado de la importancia de la motivación, y nadie puede negar que el ámbito laboral, este pequeño constructo representa todo para una empresa y su desempeño.  Gracias a la motivación se puede fomentar a los empleados para llevar a cabo la formación y capacitación.

Mediante estrategias y herramientas basadas en la motivación, adoptaran las habilidades y conocimientos que se pretendan aplicar. Con un sistema gamificado, es posible mantener o hasta incrementar la motivación en un equipo, gracias al sistema de recompensas basado en el rendimiento de los participantes, al mismo tiempo en que se inspira de sus necesidades y requerimientos.

Mantener el compromiso

Se debe utilizar muy bien el sistema de recompensa y el diseño de los juegos para mantener el compromiso en el grupo. Un equipo bien motivado es uno que está comprometido con su compañía, que se siente afín con los objetivos y metas empresariales, y que sabe que esta le respalda en sus propios objetivos.

Por lo tanto, se debe mantener este sistema, al mismo tiempo que buscar posibilidades de involucrar a los equipos de trabajo. Dentro del marco de la formación y capacitación, esto también aumenta las probabilidades de que los empleados retengan y mantengan el aprendizaje con mayor facilidad. 

Hacer seguimiento

No es posible conocer los resultados de una capacitación, ni saber si las ventas han mejorado, si no se hace un estudio del antes y el después de aplicadas las estrategias gamificadas. Es por ello que se debe hacer un seguimiento de los juegos y dinámicas, de esta manera se puede saber si dan buenos resultados en la práctica.

Asimismo, se pueden descartar aquellas estrategias que no funcionaron como se lo esperaba, y aumentar la frecuencia de aquellas que tuvieron buenos resultados. E igualmente, dicho seguimiento debe hacerse público y ser transmitido de manera asertiva a los equipos, para que puedan mantenerse comprometidos con la compañía. 

Más beneficios de estas estrategias

Esta metodología de capacitación en las ventas, además de mejorar la motivación dentro del equipo y salir de la rutina de la formación empresarial común, también trae algunos beneficios adicionales a la empresa. Como los que veremos a continuación: 

Implementa la capacitación para trabajadores de manera didáctica

A la hora de aumentar la facturación y la productividad de una empresa, se debe tener un equipo de ventas bien entrenado. Y no hay manera más efectiva de formación que implementando mecánicas de juego, para que se trate de una competencia saludable entre equipos, enfocada en objetivos y recompensada con beneficios. 

Igualmente, la gamificación también ayuda a que los vendedores tomen mas iniciativas de forma espontánea, los ayuda a ser mas asertivos para atraer negocios a la empresa, y mejorar sus habilidades interpersonales. 

Los vendedores se vuelven mas afines a su empresa

Mediante las técnicas de inclusión de mecánicas de juego, los objetivos de la compañía pueden quedar mas claros ante la empresa. Y gracias a la continua inclusión de los equipos de trabajo, los empleados pueden sentirse mucho mas afines hacia su empresa.

Esto es útil a la hora de promover valores y comprometer nuevos clientes, generando mas oportunidades de negocio. Al mismo tiempo que manteniendo a los empleados felices y comprometidos con su compañía.

Se genera compromiso en el equipo 

Gracias a la retroalimentación, los equipos pueden estar al tanto de sus avances y de sus errores. Como ya se mencionó, esto debe ser transmitido de manera asertiva, para que los errores puedan ser asumidos como oportunidades de mejorar. Mientras que los avances deben ser expresados con la finalidad de mantener la motivación entre los empleados. 

Este tipo de comunicación genera a los equipos el mantenerse comprometidos a lograr las metas establecidas en el juego. Al mismo tiempo en que también pueden generar compromiso hacia sus propios compañeros, manteniendo un equipo mucho mas unido y eficiente a la hora de alcanzar los objetivos planteados en la capacitación para trabajadores

Promueve la administración en el quipo.

Si un equipo está unificado y comprometido consigo mismo, es mucho más fácil para una empresa el gestionarlo e integrarlo como si se tratara de un solo individuo. Al mismo tiempo en que el trabajo en equipo hace mucho más fácil la consecución de objetivos, y puede generar resultados mas eficientes que el rendimiento.

De esta manera, esta metodología ofrece diversos elementos que ayudan al crecimiento de la consecución de los objetivos y al aumento de las ventas, gracias a un buen entendimiento de los procesos establecidos y a una correcta aplicación. Sin embargo, es la atención del equipo la que debe hacer que el proceso gamificado fluya y estimule la satisfacción de los clientes para aumentar el rendimiento.

En conclusión, la gamificación aplicada en la capacitación de ventas es un recurso novedoso, pero poderoso, que se basa en la introducción de las mecánicas y principios básicos de los juegos dentro del aprendizaje de procesos empresariales. Siempre basándose en potenciar el compromiso en equipo, la motivación y la consecución de objetivos. 

Recuerda siempre diseñar el juego basándote en los objetivos comerciales de tu compañía, ben sea en el volumen de ventas o en los ingresos. Siempre proporcionando resultados en tiempo real, para mantener a tu equipo al tanto y comprometido con la información de los resultados. Manteniendo un juego y reglas simples, que sean agradables para estimular la participación del equipo. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *