Ya no es algo nuevo que existan técnicas de capacitación para trabajadores que promuevan la motivación y el estado de bienestar en los empleados. Gracias a dichas metodologías, no solo tenemos empleados más motivados, sino que también se contribuye a que se mantengan felices con sus respectivas áreas de trabajo. Pero ¿Cómo lograr esto?
Con la gamificación, es posible lograr muchos objetivos dentro de una empresa; desde capacitar a los empleados, mantenerlos motivados, que aprendan nuevas habilidades y, si, promover su felicidad dentro del área laboral.
Si te preguntas cómo es posible esto, pues a continuación te lo explicamos a partir de la teoría del flujo de Mihaly Csikszentmihalyi. Además, Compettia Lattam tiene para ti una propuesta de gamificación y microlearning en la capacitación apta para todas las empresas.
¿Qué es la Teoría del Flujo?
La Teoría del Flujo, o de la experiencia óptima, es una publicación que realizó Mihaly Csikszentmihalyi en 1975, en el cual denomino como “flujo” o “Flow” a un estado de completa absorción en una actividad que brinda a la persona disfrute.
Básicamente, podemos explicar este estado como en aquellos momentos en que estamos haciendo algo tan entretenido y placentero que perdemos la noción del tiempo y de otras cosas. Incluso se puede lograr hacer caso omiso de necesidades como el hambre, algo que posiblemente no sea muy común en la capacitación para trabajadores.
Por ello se le denomina como “la experiencia óptima”, puesto que todo lo demás se vuelve irrelevante cuando uno está inmerso en sensaciones de felicidad y satisfacción. Y ¿Sabes que produce una sensación similar? Así es, los juegos; es así como la gamificación se relaciona con la felicidad y Compettia Lattam te explica por qué.
¿Cómo la gamificación puede hacernos llegar al estado de Flow?
Hay un aspecto muy importante para poder llegar al estado del Flow, y es que la actividad que se realice debe tener una meta, debe ser una tarea activa, perseguir un objetivo, tener parámetros y ser atractiva. Y por supuesto, también se debe tener cierta habilidad para realizarla ¿A qué nos suena todo esto? Exacto: al microlearning a través de juegos.
La gamificación en la capacitación cubre todo lo necesario para inducir a los participantes en un estado de completa absorción. Claramente, lograr que una actividad sea tan disfrutable como para lograr esto no es fácil, pero con las técnicas gamificadas es bastante posible y realizable.
Gracias a la gamificación, las personas se verán estimuladas neurológicamente, a nivel de sus neurotransmisores. Es decir, aquellas sustancias que son responsables del placer y de la felicidad serán potenciadas. Tal es el caso de la dopamina, una sustancia relacionada con la motivación y estimulación del aprendizaje; la oxitocina, un neurotransmisor relacionado con la felicidad a largo plazo, entre otros a la gamificación en la capacitación.
Sin mencionar la intervención de las endorfinas, hormonas que nos hacen sentir entusiasmo. Por lo tanto, no es una simple frase eso de que es posible aumentar la felicidad a través de la gamificación en actividades de microlearning; es todo un hecho científico.
Un enfoque diferente para la capacitación para trabajadores
El flujo debe desarrollarse, es algo natural mientras la persona se enfoca en los objetivos y mantiene sus energías concentradas en la actividad. Y también en la gamificación en la capacitación es importante que los empleados tengan un alto nivel de habilidad para poder ejecutar adecuadamente las tareas de la actividad, algo que este microlearning puede ayudar.
Igualmente, la capacitación del área de ventas, o cualquier otra área, puede verse beneficiada en cuanto al aumento de su felicidad cuando se le asignan actividades o retos complejos, pero adecuados a sus habilidades. Esto no solo aumenta la visión de los trabajadores, sino también el entusiasmo a la hora de conseguir objetivos.
A medida que aumenten el nivel de conocimientos y habilidades en la capacitación para trabajadores, el grupo se sentirá más capaz y confiado de cumplir otros retos. Por lo tanto, lo ideal de este tipo de estrategias es que los juegos incrementen el nivel de complejidad a medida que aumentan las habilidades, y así mantener el estado de “Flow” con microlearning.
Atrivity: La solución para tus capacitaciones
Compettia Lattam tiene una herramienta para tu empresa que facilitará la llegada de la experiencia óptima para tus empleados. Puedes armar juegos, retos y dinámicas a través de una herramienta tecnológica, sin necesidad de saber programación o ser un experto en juegos.
Atrivity es una aplicación que te permite crear cuestionarios, retos, juegos, entre otros para la capacitación del área de ventas y otras áreas. Pero no solo esto, sino que también te permite revisar el rendimiento, los objetivos que han cumplido, y su estado de motivación actual mediante la retroalimentación inmediata.
Con Atrivity, puedes incluir técnicas gamificadas en tu espacio laboral, y mantener un estado de Flow en tus empleados al mismo tiempo en que realizan actividades y reciben capacitación para trabajadores.
Add a Comment