Cómo la Gamificación facilita la estrategia de Customer-Centric en las empresas.

A partir del año 2012, la gamificación ha influenciado en un gran número de corporaciones y dejado una marca positiva, incluso en las grandes empresas. Es tanto, que las consultoras más destacadas en el mundo han establecido que este sector alcanzará un valor de hasta 11 mil millones de dólares.

En este sentido, ya es un mensaje claro para el mundo empresarial de que tiene que adoptar este sistema en la formación y capacitación para empleados. Los resultados no mienten, y lo mejor es que puede aplicarse a todas las áreas corporativas. 

Es así como el aprender mientras se juega puede ayudar a fidelizar a tus clientes mediante la estrategia de Customer-Centric. Acompáñanos para conocer cómo aplicar esta metodología en tu equipo de trabajo y triunfar mano a mano. 

Gestiona, delimita y fideliza a tus clientes con la gamificación

El microlearning ha llegado al mundo académico y empresarial para quedarse. No solamente los centros de capacitación integrales se han dado cuenta que ya no vale la pena extenderse en la enseñanza con contenido que no se puede aprovechar, sino que las empresas y las capacitaciones corporativas también se han dado cuenta de esto. 

De esta manera, una educación y capacitación basadas en brindar las herramientas al estudiante para que se desenvuelva en el contexto real ha sido el reto desde hace un tiempo. Por ello es que vemos hoy en día tantas plataformas virtuales que ofrecen cursos extremadamente cortos, dispuestos en micro píldoras de conocimientos, y que son ready-to-go, es decir, listos para implementarse. 

La eficiencia del microlearning también se puede ver en el mundo empresarial. Pero este contexto no solo ha tomado los conocimientos en micro píldoras para colocarlos dentro de sus capacitaciones. También han tomado otro elemento de la pedagogía, implementado generalmente en niños y que funciona muy bien en adultos.

Hablamos de la gamificación; una metodología de enseñanza que se basa en aplicar las bases del microlearning con sus micro contenidos, bajo una modalidad de juego. Básicamente, se basa en aprender con las mismas reglas de un videojuego: superando obstáculos, ganando puntos, logrando objetivos y consiguiendo un premio, al mismo tiempo en que aprendes.

¿Cómo se aplica en el contexto empresarial?

Lo anterior no parece muy idóneo para la seriedad que implica la formación y capacitación de empleados, pero debemos recordar aquel dicho popular de “la vida es un juego”. Porque, en efecto, siempre estamos superando obstáculos, trabajando en equipo o en individual, logrando objetivos hasta llegar a un premio mayor.

Por ello, la gamificación puede aplicarse en el contexto empresarial dándole la oportunidad a los empleados de participar en actividades prácticas, en donde pongan en juego sus conocimientos obtenidos de los micro contenidos, y que estén siempre motivados por la consecución de objetivos y premios. 

Ahora bien ¿Cómo se involucra el Customer-Centric?

El Customer-Centric se trata de una estrategia empresarial que se centra en el cliente como el centro de todo. De esta forma se alinean todos los productos y servicios en relación a las necesidades y deseos del cliente. Por lo tanto, esto requiere de un estudio de la target audience y del mercado bastante extenso. 

Esta clase de estrategia permite mejorar la rentabilidad de una marca en una sociedad que cambia constantemente. Por lo que la fidelización de la clientela es lo fundamental, puesto que los clientes no solo son una estadística; son personas diferentes, con gustos diferentes, y una historia detrás. 

Por lo tanto, la capacitación para trabajadores también debería incluir una serie de herramienta y estrategias que le permitan a los empleados centrarse en los clientes como seres humanos. 

¿Cómo relacionamos la gamificación con el Customer-Centric?

En este caso es muy simple, la estrategia de formación y capacitación debe girar en torno a los gustos e intereses de los clientes, de la target audience, o como se quiera llamarlos. Por lo tanto, la modalidad de juego debe basarse en añadir valor a la clientela.  A continuación te enumeramos una serie de pasos en los cuales puedes basar tu estrategia de gamificación:
  1. Una dinámica en la que la meta sea recolectar la mayor cantidad de información posible de los posibles clientes. 
  2. El siguiente objetivo puede dividirse en los sectores de la empresa; los de diseño de productos deben armar un prototipo con la información obtenida el equipo de marketing deberá diseñar una campaña para dicho producto, el equipo de contabilidad debe realizar los costos, entre otros cálculos, y así sucesivamente.
  3. Por último, la estrategia de capacitación para trabajadores debe evaluarse mediante la retroinformación de todos los equipos y de los superiores. 
Todo esto puede gestionarse y evaluarse de forma tradicional, con lápiz y papel. Pero también hay una serie de herramientas digitales que facilitan este trabajo para los gerentes y supervisores. 

Ventajas de una estrategia de Customer-Centric y la gamificación

La gran ventaja de unir ambas estrategias es que en la capacitación para trabajadores, los empleados se sentirán más afines con su clientela. Por lo tanto, los clientes podrán fácilmente sentirse identificados con la empresa, además de quienes trabajan en ella. 

Estos dos métodos permitirán crear productos a un nivel personalizado, pensados exclusivamente en la clientela a la que se desea llegar. Y mientras más específico sea un producto para cubrir las necesidades de un grupo, mayor será la atención que llamará; por consiguiente, las ventas deberían ser mucho más altas y la relación con los clientes mucho más humana. 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *